¿Cuando Veremos Más Vehículos Eléctricos?
Es hasta obvio decir que los vehículos eléctricos van a ser el futuro de la movilidad mundial. Con A players como Tesla, VW o Ford y empresas prometedoras como Lordstown o Nikola, cada vez hay más opciones disponibles en el mercado.
Dependiendo de donde leas este artículo, puede (o no) que ya se haya vuelto habitual ver este tipo de carros. Pero para la mayoría de países, los autos eléctricos todavía están lejos de ser una realidad.
Es por ello que una duda frecuente es ¿Cuando veremos más vehículos eléctricos en las calles? Acá te cuento que factores a considerar para responder esa pregunta.
Todo Empieza con las Baterias
Uno de los mayores retos de los vehículos eléctricos es la producción de baterias.
Debido a que son la fuente energética del carro y se requiere bastante potencia para mover uno, las primeras baterías eléctricas tenían un gran peso sin que tuvieran un gran rendimiento. Por ejemplo, el GM EV1 de 1996 contaba con una batería de 566 kgs que solo duraba 96 kilómetros.
En la actualidad esto ha mejorado. La alianza estratégica entre Tesla y Panasonic ha ayudado a que se puedan producir baterías menos pesadas que además tienen un mayor rendimiento. El Tesla S tiene una batería que tarda 8 años en degradarse y que ofrece más de 400 kms por recarga.
A esto hay que añadir que haya más estaciones dedicadas. En Estados Unidos, es ya posible cruzar el país y parararse a recargar cada 200 o 300 kms.
Por lo cual, veremos más autos eléctricos a medida que mejoren las baterías y se extiendan las estaciones de recarga.
El Costo de los Vehículos Eléctricos
El costo promedio de un carro eléctrico hoy día es de $36,000 USD. Para las personas fuera de Estados Unidos, este puede ser un gran costo. Tomando en cuenta que un vehículo de combustión nuevo puede ser comprado por $16,000 USD, parece que no es una gran paradoja para la mayoría de las personas a la hora de elegir.
Pero hay dos cosas que debemos de tener en cuenta:
Por un lado, a medida que se extienda el uso de este tipo de carros el costo general bajará. El Tesla Roadster que salió en 2008 tenía una etiqueta por encima de los $70,000 USD. Sin embargo y debido a que cada vez hay más usuarios, el mismo Tesla (que se considera una marca de gama media-alta) ha lanzado modelos por debajo de los $50,000 USD. El Model 3 es un ejemplo de eso.
Hoy en día incluso hay opciones competitivas en precio como el Skoda Citigo o el Smart EQ que están por debajo de los $20,000.
Otro factor a considerar es que el costo real total del vehículo eléctrico es menor que uno de combustión. ¿Que quiero decir con esto?
El costo inicial de los vehículos eléctricos es elevado. No solo por el coche, sino por si se quiere instalar una estación de recarga en casa. Sin embargo, el costo de la electricidad es menos volátil que el de la gasolina. En Estados Unidos, el costo anual promedio en recargas de un coche eléctrico es de $485 vs $1,117 de uno de combustible.
Por lo tanto, el costo de compra y mantenimiento de los vehículos eléctricos está a la baja. A medida que esto siga sucediendo, veremos más de estos carros en la calle.
Más Inteligencia Artificial
El desarrollo de carros autónomos está ligado al de sus pares eléctricos. Por un lado, jugadores como Tesla, Rivian, Lordstown o Bollinger han invertido una cantidad importante de recursos al software de estos coches. Y es que ya no solo es el hardware lo que importa, sino la «inteligencia del vehículo».
Según el Departamento de Transporte estadounidense, el 94% de los accidentes vehículares suceden por errores humanos. Además de atender un tema de medio ambiente, los carros eléctricos resuelven un problema de movilidad. La intención de estos vehículos es que sean una opción segura para conducir y para su entorno.
La inteligencia artificial juega un papel central en este sentido. Los coches autónomos de Tesla son una gran promesa para el futuro de este tipo de vehículos.
Se estima que un mayor uso de vehículos eléctricos puede llevar a cortar a la mitad los accidentes vehiculares. Además de que traen otras ventajas: reducción de los tiempos de transporte al optimizar rutas o hacer mejor uso de los mismo recursos del auto.
Por lo que entre haya más desarrollo de ellos, se acelerará los vehículos eléctricos en circulación.
La Necesidad Medioambiental
Por último y no menos importante, esta el medio ambiente.
La realidad es muy simple: no es sostenible continuar usando vehículos de combustión. Los precios de los hidrocarburos son muy inestables y castigan a la clase media/baja. Cómo ya he mencionado, los costos de recarga amortizan los costos iniciales de adquirir un vehículo eléctrico.
Más importante que eso: la movilidad juega un papel fundamental en el futuro del planeta. Al inicio de la pandemia COVID19, el uso de vehículos de combustión (tanto aéreos como terrestres) bajó considerablemente. A consecuencia de ello, también bajo el nivel de contaminación en el aire.
El estado del medio ambiente es algo que no se puede seguir retrasando. A medida que la calidad de vida de las personas siga bajando debido a la contaminación, subirá la necesidad de usar medios más sostenibles. Esto no se limita a vehículos eléctricos, sino también al uso de transporte masivo o reducir la cantidad de veces promedio que se vuela al año.
Respecto a este último, hay que recordar que ya hay esfuerzos para desarrollar aviones eléctricos. Aunque se antoja un escenario lejano, no es exagerado pensar que para 2050 se haya extendido el uso de estos.