Reseña de Libro: “¡Sálvese Quien Pueda!”
Uno de los grandes temores en la actualidad es el rápido crecimiento de la tecnología y el impacto que tendrá en el empleo a nivel mundial. «Sálvese Quien Pueda» de Andrés Oppenheimer nos cuenta más sobre el futuro que tienen algunas de las profesiones más comunes, como los abogados, chefs, periodistas, etc.
Todo arranca por un estudio hecho por la Universidad de Oxford, en el que se determina que profesiones tienen mayor posibilidad de ser automatizadas. Debido al auge de disciplinas como la inteligencia artificial y la mecatrónica, muchas de las labores repetitivas y tediosas serán pronto remplazadas por computadoras y máquinas.
Acá te cuento un poco más de este libro y que predicciones hace respecto al futuro.
Lo que Me Gustó
Hay dos cosas que me gustaron especialmente sobre «Sálvese quien pueda»:
Por un lado y como es costumbre con Oppenheimer, es que leer el libro es como darle la vuelta al mundo. Son pocos los autores que al tratar un tema cuentan sus experiencias personales mientras viajan por diferentes países.
En el caso de «Sálvese Quien Pueda», aprendes sobre como son los robots quienes atienden restaurantes y hoteles en Japón. O como algunos jueces en Israel están siendo remplazados por algoritmos para llegar a veredictos más justos.
Así como otros libros de Oppeheimer, tienes una perspectiva de como se hacen las cosas en diferentes países. Esto dentro del contexto latinoamericano, podemos ver las diferencias entre nosotros y el resto del mundo.
Lo segundo que más me agradó (y que considero la verdadera «carnita» del libro) es el capítulo final en el que se enlistan todas las carreras del futuro. Estas son profesiones que no se podrán automatizar en un futuro previsible. Entre ellas están los programadores, científicos de datos, creadores de contenidos comerciales e (incluso) guías espirituales.
Lo que No Me Gustó
A diferencia de otros libros de Oppenheimer, me da la impresión que este libro se escribió de manera muy apresurada. En otros libros del mismo autor, se explican temas similares de manera más profunda.
En este caso pareciera que todo es una untada rápida sobre el futuro de cada una de las profesiones. Como mencioné antes y aunque hay anécdotas interesantes, estas son eso… solo anécdotas.
Algo que pudo haber mejorado la experiencia de leer el libro es haber contado un poco más sobre la historia tecnológica de cada uno de los países en cuestión. Si no se sabe el contexto del desarrollo de cada uno de ellos, es difícil comprender como llegaron a tales avances.
Mi Opinión de «Sálvese Quien Pueda»
Por varios años he leído todos los libros que Oppenheimer ha publicado. Y aunque me agrada bastante, yo no recomendaría «Sálvese Quien Pueda» si nunca has leído ningún libro de este gran autor. «¡Basta de Historias!» e «Innovar o Morir» son libros que me parecen mejores y que recomendaría leer antes de «Sálvese Quien Pueda».
Siempre es una delicia leer las experiencias de Oppenheimer en otros países. Pero puede que muchos no lo disfruten tanto si lo que buscan es solo comprender que es lo que la automatización nos espera.
Dicho en pocas palabras, este libro no debería faltar en el estante de un fan de Oppenheimer. Pero si no lo eres, puedes pasar de largo y darle una checada a «Life 3.0» o «The Future of Work».