La Inteligencia Artificial no es Neutral

Una idea errónea que es muy común es pensar que la inteligencia artificial es algún tipo de ente frío, que no tiene ningún sesgo. Nos gusta pensar que los algoritmos son alguna forma de ente objetivo que esquiva los fallos humanos.

Esto es falso. De hecho, el mayor riesgo de la inteligencia artificial es que puede repetir los mismos errores que los humanos cometemos. Esto puede tener un gran impacto; desde costarle millones a empresas, tanto costar vida humanas.

Acá te cuento porque y como evitarlo.

Todo Empieza con el Machine Learning

El desarrollo de la IA es muy parecido al desarrollo evolutivo de las habilidades cognitivas de las personas. Puesto de forma simple: al hacer inteligencia artificial tratamos de replicar la forma en la que los humanos nos convertimos en seres inteligentes.

Para que esto suceda, tenemos que llevar acabo el machine learning. Este se encuentra en medio de un proceso donde alimentamos a la máquina de datos y esta los procesa. La inteligencia artificial forma parte del output, ya que toma decisiones basadas en los datos que se hayan usado.

Lo anterior se hace por medio de un esquema llamado redes neuronales. El machine learning es entonces un sistema para procesar los datos de entrada y generar un output basado en nuestra necesidad de negocio.

La Inteligencia Artificial es un Reflejo de Nosotros

Tomando en cuenta lo anterior, llegamos al punto clave de este tema: ¿qué datos utilizamos para generar la inteligencia artificial?

Hoy día no hemos llegado todavía a un punto en que una IA puede de forma libre escoger con que datos alimentarse. Hasta el día de hoy, la inteligencia artificial necesita de personas que los escogan. Esto por supuesto tiene un impacto enorme, ya que los sesgos humanos pueden ser replicados por las máquinas.

Uno de los descubrimientos más terribles dentro de este campo, fue darnos cuenta que tipo de espacio es internet. En 2016, un chatbot de Microsoft fue alimentado con datos recolectados de la web. Al hacer el testing correspondiente, los desarrolladores se dieron cuenta que replicaba frases racistas.

Esto se debe a que los modelos de IA están basados en probabilística, lo que quiere decir que toman decisiones basadas en acciones previas que se repiten. Por ello, se puede provocar un gran daño si los datos usados para alimentar a la máquina son falsos o maliciosos.

Aunque en la actualidad se están probando modelos de redes neuronales adversariales, la inteligencia artificial todavía no es el mejor método para la toma de decisiones. Más bien, la inteligencia artificial se puede usar para encontrar patrones que no son tan obvios para los seres humanos.

Algunas Ideas sobre la Inteligencia Artificial

Esta tecnología tiene un gran potencial en un futuro. Y aunque existe un gran temor si con la creciente automatización podría remplazar a los seres humanos, existe un gran abismo para ello.

Primero, la IA no es capaz de crear cosas únicas. Debido a que depende de lo que se ha creado antes, no ha llegado al punto en el que pueda escribir una novela o una canción que no parezca un plagio de otras obras.

Es por ello que una de las salidas laborales en el futuro es la economía naranja. Una ventaja inesperada de la IA es que la creatividad humana tendrá un mayor valor en el mercado. Terminemos este post con la siguiente reflexión:

En la antigüedad, la mayor parte de la manufactura era artesanal y hecha a mano. A medida que aparecieron las industrias, decayó el número de artesanos. Sin embargo, los productos hechos a mano siguen produciéndose en la actualidad.

¡Y no solo eso! Debido a que es un bien escaso y que requiere mucho trabajo, las obras hechas a mano tienen un valor mucho mayor de lo que tenían en el pasado.

De la misma forma y aunque la IA se encargue de «crear» la mayoría de cosas que consumamos, lo hecho por seres humanos incrementará en valor.

Anterior
Anterior

Reseña de Libro: “¡Sálvese Quien Pueda!”

Siguiente
Siguiente

9 Industrias con Futuro que Deberías Conocer