El Marketing de Datos es lo Único que No es Humo
Una empresa que no tiene una estrategia de marketing de datos no tiene futuro en una economía cada vez más digitalizada y competitiva. Los días en dónde los departamentos de marketing contrataban personal basado en la creatividad de una persona ha quedado atrás.
El marketing digital es una de las ramas de esta nueva economía que tiene grandes herramientas para alcanzar los objetivos de nuestra empresa. Nunca antes se había podido hacer segmentaciones de mercado tan exactas, ni había sido posible targettear a un nicho específico.
¿Qué hacer entonces para tener un verdadero marketing basado en datos? Acá te lo cuento.
El Marketing Digital es Analítico y Creativo
Dentro de la economía digital, el marketing basado en datos es una de las disciplina más emocionantes. Y lo más importante de todo: ha roto con los esquemas. Veamos como se diferencia del marketing de antaño:
La mercadotecnia tradicional dependía de fuentes de información ineficientes. Por ejemplo, se usaban estadísticas poblacionales para determinar el tamaño de mercado. Sin mucho fundamento, se asumía que cualquier producto/servicio podía abarcar hasta el 11% de ese mercado.
Hoy en día tenemos muchas menos especulaciones y se pueden hacer análisis más certeros. Herramientas como Google Analytics o Instagram Insights nos permiten tener el número exacto de personas a las que nos dirigimos.
Otro gran problema de la mercadotecnia vieja era el uso de medio masivos. Esto era muy ineficiente, ya que nuestros mensajes llegaban a todas las personas sin importar si entraban dentro nuestro perfil de buyer persona.
Es una obviedad ahora, pero los servicios de publicidad del marketing digital nos permiten llegar solamente a nuestro target market. Esto sin molestar a aquellos que nunca se interesarán en nuestra marca.
Con todo esto, el marketing basado en datos nos permite pasar menos tiempo en tareas analíticas ya que hace al mercadeo más eficiente.
Como consecuencia, ahora podemos hacer uso de estrategias del inbound marketing para alcanzar a nuestras audiencias. Esto implica poder ser más auténticos con nuestras audiencias y curar contenido que sea genuino.
Dicho de otra manera, el marketing de datos ha generado un balance entre lo analítico y lo creativo.
Siempre Tener un Norte Claro
El marketing de datos conlleva a establecer objetivos de manera más eficiente. Existen diversas versiones de los mismos, ya sean KPIs (Key Performance Indicatos) o OKRs (Objective and Key Results) por mencionar algunos.
Independiente de que marco utilices para medir tus objetivos, lo fundamental es que estos compartan las dimensiones SMART:
Específicos. Es decir, descomponer tus objetivos más generales a objetivos pequeños que se puedan realizar en menos de tres meses.
Medibles. Dicho de otra manera, el criterio de éxito debe ser numérico. Ya sea que hables de porcentajes de crecimiento o números de ventas.
Alcanzables. Aunque siempre se debe de tener ambición al establecer objetivos, no debemos de poner una barra demasiado alta. Para esto, podemos basarnos en nuestro performance pasado para determinar que es lo que podemos lograr.
Realista. Pregúntate si tienes las herramientas para alcanzar esa meta. Considera que talento y recursos materiales tienes para este objetivo.
Temporal. O más claro: pon siempre un deadline a tus objetivos que no exceda los tres meses.
El Marketing de Datos es Tarea de Toda la Empresa
Un error es pensar que todo esto es tarea del departamento de marketing. La actualidad nos dice que, de hecho, las organizaciones más exitosas son aquellas que están bien integradas.
Dicho de manera simple, un marketing basado en datos requiere del insight permanente de todos los demás. Todos los miembros de una organización tienen una perspectiva válida sobre como se puede promover nuestra misión o visión.
Y viceversa. El marketing de datos puede contribuir a fortalecer otras áreas. Por ejemplo, las personas de marketing digital pueden decirle al equipo de producto que es lo que los usuarios comentan sobre nuestra oferta de valor.
La conclusión: toda empresa debe de valorar hasta que punto sus esfuerzos de marketing digital están basados en datos duros. Esto puede determinar el grado de éxito.