5 Estrategias de Transformación Digital para Tu Empresa

Si bien la transformación digital era vista como una opción antes del COVID19, hoy en día es una necesidad.

Entre todo lo malo, la pandemia ha hecho ver a muchas empresas que pueden trabajar en digital, ya sea por completo o de forma parcial . Lo que es sorprendente es que no lo hayan hecho antes.

Uno de los obstáculos más grandes para digitalizar cualquier empresa son las estructuras tradicionales de trabajo.

Si has experimentado problemas en tu organización hazte la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las causas de que no hayas tenido una transformación exitosa?

¿Tus empleados no están acostumbrados a trabajar en digital? o ¿hay liderazgos que necesitan de medios análogos para ejercer control y poder?

Este es un tema esencial, porque puede definir que empresas triunfarán en un mundo post-Covid19.

Aquí te enlisto cinco estrategias para tener una transformación digital exitosa:

1. La Transformación Digital Empieza Trabajando por Objetivos

Una vez que hayas elegido que tu equipo trabajará en modo remoto, lo importante es establecer objetivos para cada uno de ellos. Con esto no me refiero a los objetivos de la empresa, sino a los objetivos para tus empleados.

Una cosa está clara: el tiempo que se pasa calentando una silla no puede ser el medio por el que valores el desempeño de un colaborador. La cantidad de tiempo que una persona pasa trabajando no es indicador de productividad.

Más bien, establece dos cosas:

  1. Métricas semanales y/o mensuales del desempeño de tu empleado. Esto puede ser un KPI (Key Performance Indicator) pero a nivel individual de tus empleados. Recuerda que sean específicas, medibles, alcanzables, realistas y tengan un deadline determinado.

  2. Plantea incentivos por objetivos alcanzados. No necesitas complicarte con esto. Por ejemplo, puedes establecer que si un empleado logra sus objetivos semanales en cuatro días, puede tener un día extra en su descanso de fin de semana.

2. Sistematizar Procesos: Delega y Confía

Si tienes personal que depende de tu presencia física, hay una dura realidad a afrontar: fracasaste como líder de tu organización.

Una organización que depende del liderazgo no es una empresa, es un autoempleo del jefe en cuestión. Toda empresa debe llegar a un momento de madurez, en la que puede caminar por sus propios pies.

Puede que se haya contratado a la gente equivocada o que un líder no se sienta cómodo dando tanta libertad, pero no hay que olvidar que una transformación digital exitosa depende de que los empleados puedan trabajar con supervisión mínima.

Todo líder debe de establecer cómo objetivo romper toda dependencia que exista sobre él. Debe de imaginar a su empresa funcionando como un mecanismo, en el que cada miembro es un engrane que colabora con otros haciendo funcionar el sistema.

Para esto puedes empezar creando el sistema, imaginando a cada uno de tus colaboradores como una parte más amplia del mismo.

Una organización en vías al éxito puede empezar de a poco, delegando tareas pequeñas a sus empleados. Una vez identificadas las personas que mejor responden, se puede ir dando tareas aún más complejas.

3. Genera Líderes Internos

Ligado al punto anterior, se debe de reconocer a aquellos empleados que tengan un desempeño ejemplar.

Según el escritor y ex Navy Seal, Jocko Willink (autor de «Extreme Ownership»), un líder exitoso es aquel que se queda sin nada que hacer. Esto se logra delegando tareas de liderazgo a empleados ejemplares.

Lo anterior se puede hacer haciendo a estos nuevos líderes dueños de un proceso o producto específico. Esto implica dándoles libertad de decisión dentro de los parámetros de tu empresa.

Si estos nuevos líderes están convencidos de que son dueños de un algo, su compromiso para verlo triunfar se multiplica (en comparación a pensar que no son dueños de la misión que tratan de alcanzar y tener poco compromiso/responsabilidad sobre ella).

4. Simplifica tus Herramientas

Una tentación que muchas empresas tienen al empezar a digitalizarte es usar todas las herramientas colaborativas que existen bajo el sol.

La realidad: si tienes un equipo de menos de 100 colaboradores, lo más probables es que solo necesitas dos o tres herramientas de este tipo.

En muchos casos, estas herramientas tienen funciones gratuitas que puedes empezar probando y luego decidir si tienes que invertir en ellas.

Todo empieza pensando para que quieres dichas herramientas. En el +80% de los casos, las organizaciones requieren herramientas para los siguientes casos:

  1. Comunicación interna: si tu empresa utiliza solo email y/o WhatsApp, detente de inmediato. Utiliza una herramienta que tenga flujos de comunicación bien organizados y de fácil acceso como Slack.

  2. Gestión de entregables: otra vez, el uso de email es terrible para monitorear tareas. Usa herramientas que funcionen como tableros digitales, dónde toda la organización pueda ver como va el flujo de trabajo. Algunos ejemplos son Trello o Basecamp.

  3. Fuentes de verdad: siempre debes de tener un lugar accesible donde tus empleados puedan consultar manuales o ver entregas finales. En vez de tener docenas de versiones, usa herramientas como gdrive.

5. Permite el Trabajo Flexible

Por defecto, la transformación digital da a colaboradores una flexibilidad para trabajar dónde y cómo quieran. En consecuencia, se deben tirar todas las limitaciones que existan para que tus empleados trabajen bajo ciertas condiciones o en un lugar determinado.

Esto puede jugar en favor de tu organización. Hay personas que duplican su productividad si trabajan desde un café, cerca de sus familias o desde una casa en el campo. De nueva cuenta: trabajar desde una oficina no es garantía de productividad.

De la misma manera, el trabajo remoto no implica que tu empleado vaya a estar encerrado trabajando en casa.

Una tendencia que se observa debido al confinamiento por el Covid19 es que muchas personas se cuestionan si tienen en realidad que estar localizados en un lugar específico. Muchas personas migraran a ciudades y pueblos más pequeños como consecuencia.

Puede que incluso tengas empleados trabajando desde la playa. Y todo esto está completamente bien en la nueva normalidad. Recuerda que lo importante es que se entrega, más no donde se produce.

Esta es una realidad y tu empresa puede beneficiarse si permites que tus empleados hallen donde son más productivos. Permitirles trabajar de esta manera traerá beneficios al corto, mediano y largo plazo.

Bonus de Transformación Digital: No Abuses de la Accesibilidad a tus Empleados

Una consecuencia de los dispositivos móviles es que tenemos a nuestros colaboradores a un clic de distancia. Aunque tengas un acceso extendido a tus empleados, esto no te permite poder contactarlos 24/7.

En términos de comunicación, se recomienda que tengas horarios para mandar mensajes. Estos horarios pueden seguir obedeciendo a jornadas laborales normales, ergo de 9 a 17. Pero un acceso ilimitado a tus empleados puede tener consecuencias negativas.

Aunque tu empresa se digitalice y tengas mayor acceso comunicacional a tus empleados, sigue existiendo una división vida/trabajo. Tus empleados no tienen porque romper ese balance entre lo profesional y lo personal.

En todo caso, cuida al talento dentro de tu organización. Recuerda que no solo compites por clientes, sino por reclutar y mantener talento dentro de tu organización.

Con una mayor oferta laboral para personal con capacidad de trabajar remoto, no respetar todos estos límites puede llevar a una sangría de talento.

Anterior
Anterior

Reseña de Libro: “La Historia de Airbnb”

Siguiente
Siguiente

El Marketing de Datos es lo Único que No es Humo