Reseña de Libro: “Extreme Ownership” de Jocko Willink y Leaf Babin
Son pocos los libros que leí en 2020 que tuvieron un impacto tan grande en mí como Extreme Ownership: How U.S. Navy SEALs Lead and Win. La premisa es muy directa: hay principios militares de los Navy Seals que pueden ser aplicados directamente a cualquier organización.
Pero empecemos explicando algo. Los Navy Seals son las fuerzas de élite del ejército estadounidense. Son responsables de operaciones especiales, tal como la que mató a Osama Bin Laden.
La idea central es que si asumimos una responsabilidad total sobre lo que sucede alrededor de nosotros, nuestras vidas mejoran exponencialmente. Esto se hace implementando un liderazgo que auto-impone disciplina y que se hace responsable de todo lo que hacen sus subordinados.
El libro ejemplifica como cada uno de estos principios han sido aplicados directamente a empresas, ya que los autores manejan una consultora llamada Echelon Front la cual se especializa a entrenar en liderazgo a quienes toman decisiones en las empresas. En estas secciones del libro, Willink y Babin cuentan anécdotas de como las personas dentro de las empresas implementaron estas lecciones y como reaccionaron a estos cambios.
Con todo esto, pienso que todos los líderes deberían de leer este libro para aprender a apropiarse de manera extrema de las situaciones que les rodean. Acá te cuento porque:
Lo que Me Gustó
El libro está divido en tres partes: Ganar la Guerra Interna, Las Leyes de Combate y Sosteniendo la Victoria. Sucede que en el transcurso, los autores te cuentan sobre sus experiencias en Ramadi. Esta era la zona más violenta en Iraq y donde grupos terroristas atacaban a locales y al ejército estadounidense. Al mismo tiempo, Willink y Babin lideraban unidades dentro de los Navy Seals que tenían a su vez que colaborar con otras ramas de los ejércitos iraquí y americano.
La estructura del libro me agradó bastante, ya que cada capítulo está compuesto de una anécdota de guerra, la lección principal y cómo se aplicó a una situación de negocio. La primera parte de Extreme Ownership fue la que más me agradó, ya que habla sobre que no hay equipos malos, sino malos líderes. En especial que los líderes nunca pueden desentenderse de sus subordinados, significando que el desempeño de ellos es reflejo del desempeño de líder.
Por otra parte, me encanta la idea de Extreme Ownership de que los subordinados deben de creer en la misión del equipo. Y a diferencia de los que muchos piensan, el principio militar de comando descentralizado ayuda a que cualquier persona tenga la iniciativa de tomar acción y que tenga el apoyo de sus líderes sin tener miedo a fracasar y sus consecuencias.
Lo que No Me Gustó
Aunque los casos de negocio son muy ilustrativos, en momentos sentí que eran un poco superficiales. De hecho, cada caso se explica de manera muy rápida antes de pasar al siguiente capítulo. Me hubiera gustado que se hablara un poco más de los efectos al largo plazo cuando los principio de Extreme Ownership fueron implementados. Aún así, sirven para demostrar que el tipo de liderazgo militar de los Navy Seals es aplicable a cualquier organización.
Mi Opinión Final de Extreme Ownership
Pienso que hay un antes y un después de haber leido este libro. Personalmente, he trabajado para malos líderes y yo mismo he sido un mal líder en algunos proyectos. Pero puedo atestiguar que hay un gran salto de calidad cuando se implementan los principios de Extreme Ownership. No solo las organizaciones mejoran, sino que la calidad de vida de los líderes mejora.
Sin duda, este es uno de los mejores libros de liderazgo de los últimos años y uno de los pocos que no son humo. Junto al libro de Liderazgo de Sir Alex Fergurson, es uno de mis libros favoritos en el tema. Debería ser un libro obligado para las personas que están teniendo problemas para liderando talento humano.