La Cloud Ideal para Tu Negocio
El uso de la nube para soluciones de negocio se ha vuelto algo casi indispensable entre las empresas que compiten en la economía digital. Y aunque pareciera ser algo fundamental en este contexto, los liderazgos no técnicos siguen batallando para entender que es la nube en realidad y como una organización se puede beneficiar al usarla.
En este post te cuento un poco más sobre lo que deberías saber sobre ella y como puedes sacarle mayor provecho.
¿Para Qué Necesitas la Nube?
Lo mejor de la nube es que puede solucionar muchas necesidades. Un mito es pensar que solo las empresas que venden tecnología se pueden beneficiar de ella. Si utilizas Google docs o tu empresa tiene su propia página web, ya estas utilizando la nube. Para entender esto, hay que comprender que es la nube y para que sirve.
La nube no es otra cosa más que la renta de servidores donde puedes alojar tu aplicación, tu página, bases de datos y máquinas virutales. Para muchas pymes (e incluso empresas más grandes) esta es una gran solución, ya que reduce el costo de tener servidores propios. Estos servidores suelen ser autoadministrados, por lo que no tienes que preocuparte por cuestiones de rendimiento o mantenimiento.
Sabiendo esto, puedes sacarle provecho a la nube de diversas maneras. Puedes no solo alojar muchos de tus servicios, sino utilizar herramientas de desarrollo. Muchas clouds incluso vienen con funcionalidades de machine learning e inteligencia artificial.
Puede que en principio todas estas opciones sean abrumadoras. Es por ello que conviene tener en el equipo a alguien que tenga conocimientos de arquitectura de datos. Este tipo de profesional puede construir una solución basada en la nube que se ajuste a las necesidades de negocio de tu empresa.
Algunos beneficios pueden incluir:
Tener una acceso más rápido e eficiente a nuestra base de datos de clientes, proveedores, etc.
Mejorar el rendimiento de nuestra aplicación o sitio web (aunque es poco común que empresas las tengan en local).
Crear máquina virtuales con mayores capacidades que las nuestras desde donde desarrollar software.
¿Qué Opciones Hay en el Mercado?
Algo que es muy interesante de los servicios de nube es que empezaron siendo una solución interna de las empresas matrices. Por ejemplo, a medida que Amazon crecía en capacidades y necesidades creció su infraestructura. En algún punto se dieron cuenta de la gran potencia que sus servidores tenían, por lo que vieron ahí una oportunidad de negocio.
Aunque existen una gran variedad de servicios cloud, los más populares son los siguientes:
Google Cloud Platform (GCP): quizás la más popular por sus capacidades de Big Data. Aunque tiene características interesantes para crear máquinas virtuales y machine learning.
Amazon Web Services (AWS): el cual popularizó el concepto de serverless y que es muy utilizado por sus capacidades de almacenamiento de datos debido a sus potentes bases de datos Aurora y Dynamo DB.
Azure: la solución de nube de Microsoft, el cual es una opción atractiva para la construcción, testeo y deploys de aplicaciones.
IBM Cloud: que aunque es menos popular que las anteriores, ha creado una propuesta de valor interesante con IBM Watson que es muy útil para las empresas que necesiten implementar Inteligencia Artificial en sus compañías.
Algunas Ideas para Elegir la Cloud Ideal
El primer paso (y el más importante) es enlistar nuestras necesidades de negocio. Cada solución en la nube tiene sus propias ventajas y no existe alguna que sea «unitalla».
Algo adicional a considerar es que incluso en este respecto el gusto se rompe en géneros. Por ejemplo, aquellas personas que se sientan cómodos operando en servidores Linux se pueden sentir más cómodos usando GCP. Así mismo, a quienes les guste o necesiten un motor de bases de datos potente pueden confiar en Aurora de AWS.
En este sentido conviene conocer a fondo las características de cada solución de nube antes de tomar una decisión definitiva.