Inteligencia Artificial para Todos ¿Cómo Aprovecharla?
El gran salto de nuestras generaciones es ver incorporado la inteligencia artificial en nuestro día a día. Esto es un gran avance para las personas que vimos la saga de Terminator y temíamos que la IA fuera una amenaza para nuestra existencia.
Habría que dejar algo claro: si la inteligencia artificial se vuelve una amenaza, la causa real sería la estupidez humana. No hay que olvidar que la IA es creada por y para las personas. Somos nosotros los que definimos los fines de esta tecnología.
Y aunque nos guste fantasear sobre el alcance de la inteligencia artificial, la realidad es que todavía estamos lejos de desarrollar una que alcance los niveles creativos de las personas. Por no hablar de la capacidad de tener características humanas como personalidad o emociones.
Sin embargo y siendo que la inteligencia artificial se ha vuelto un punto estratégico, cualquier organización que aspire a crecer debería de observar esta tecnología de cerca.
¿Qué hay Detrás de la Inteligencia Artificial?
Todos nosotros usamos a diario la inteligencia artificial. Las sugerencias de servicios como Netflix o Amazon son resultado de ella. Pero incluso si tienes un negocio que a corrido campañas de Google o Facebook Ads, has aprovechado a la IA.
La razón por la que estos son servicios potentes es porque son capaces de hallar patrones que no son tan obvios para los humanos.
Por ejemplo, nosotros podemos relacionar colores cálidos con emociones y colores fríos con habilidades analíticas. Esa es la psicología del color.
Una máquina podría encontrar parámetros que no han sido descubiertos por las personas. En hipotético, la inteligencia puede encontrar que un color provoca cierto impacto en el subconsciente humano. O incluso ubicar un color que ha sido desconocido para nosotros y que tenga un efecto más potente que los colores que conocemos hoy en día.
Un caso de la vida real que es bastante impresionante es el uso de la IA para detectar si una mujer podría estar embarazada.
Debido a que mucho de nuestro comportamiento sucede en línea, los datos generados pueden ser analizados para detectar a tiempo outcomes. Esto puede ser aplicado a sectores tan diversos como la salud, seguridad y por supuesto propósitos comerciales.
¿Cómo Aprovecharla?
El uso de la inteligencia artificial es algo que se volverá algo común y aceptado entre las empresas. El nivel de aprovechamiento variará dependiendo mucho del rubro y los objetivos de cada uno.
La mayoría de las empresas podrán utilizar herramientas ya disponibles, como las ofrecidas por Google o Facebook. Sin embargo, la toma futura de decisiones dependerá de utilizar la IA (y en general todo lo que la ciencia de datos tiene que ofrecer) para encontrar esos patrones «invisibles» de nuestros usuarios y clientes potenciales.
Aunque en principio puede ser algo intimidante y complicada de entender (que lo es), cada vez habrá más profesionales especializados en el tema. Añadiendo a los puestos ya conocidos como CTO, CFO o CMO, los Chief Data Officers serán puestos clave y necesarios en cualquier empresa que aspire a tener un crecimiento exponencial.
En la actualidad, todavía son pocas las organizaciones que han empleado a un CDO. Por lo que a la fechasen la que se escriben estas líneas puede ser una ventaja crucial frente a la competencia.
Algunas Ideas sobre la Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial tiene sus propios retos. Algo que ya es evidente es que va a poder desarrollar matemáticas que serán incomprensibles para cualquier ser humano. Al punto que para antes de 2030, la IA haya podido rebasar las capacidades de computo que se han desarrollado hasta el momento.
A pesar de lo anterior, es indudable que la IA será uno de los puntos que determinen a las empresas de éxito de aquellas que fracasarán. Una de mis predicciones es que la IA podría elevar el ratio de sobrevivencia de las empresas.
Cómo sabemos, cerca del 90% de emprendimientos nuevos no alcanzan los dos años de vida. Sin embargo, la Inteligencia Artificial (que cada año será más accesible) podría ayudar a bajar ese porcentaje al enfocarse en los patrones que no son tan obvios cuando se inicia un negocio.